El gobernador firmó un decreto para instrumentar una Mesa de Diálogo en los próximos días.
LA PLATA (Corresponsalía). – El gobernador bonaerense Axel Kicillof firmó ayer el decreto para poner en marcha la Mesa de Diálogo para abordar la problemática de las cárceles de la Provincia que derivó días atrás en una huelga de hambre por parte de cerca de 10 mil personas alojadas en las distintas unidades penitenciarias.
Así lo confirmó el ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak, al término de la reunión de gabinete que se desarrolló esta mañana en la Gobernación en La Plata.
“El gobernador acaba de firmar el decreto que instrumenta una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia para crear una Mesa de Diálogo con representantes de los 3 poderes, de organizaciones no gubernamentales -especialmente vinculadas a los derechos humanos-; también con la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires y otros organismos que consideramos pertinentes”, anunció Alak.
En diálogo con la prensa, el ministro contó asimismo que la Mesa se reunirá por primera vez esta semana.
El objetivo: “analizar en forma institucional los reclamos que vienen efectuando las diversas internas e internos que están en el ámbito del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) en cuanto a sus condiciones de detención”, aseguró.
Y remarcó que “hemos recibido una herencia tremenda en cuanto a la situación penitenciaria. Las unidades penitenciarias bonaerenses tienen hoy una capacidad aproximada disponible para el alojamiento de internos e internas en algo de 23 mil personas, y hay 49 mil”.
Además –agregó- “hay 4 mil personas con prisión domiciliaria y aproximadamente 4 mil más en las comisarías. Esto hace un universo de aproximadamente 56 mil privados de la libertad”.
“Tenemos la sobrepoblación penitenciaria más alta del país, está aproximadamente en el 110% de la población penitenciaria. La tasa de criminalidad alcanzó a los 309 cada 100 mil habitantes; es la más alta también de la Argentina”, detalló Alak.
Y consideró que “la situación es muy grave, se ha agudizado en los últimos meses producto de la falta de alimentos suficientes -un problema que viene de hace aproximadamente 150 días- y también por la falta de medicamentos”.
Por estas horas, el Ejecutivo provincial busca actualizar los datos estadísticos sobre el SPB.
Gabinete en la Gobernación
De la reunión que encabezó en la mañana de este lunes Axel Kicillof participaron varios ministros, aunque no todos.
Entre ellos se encontraba Daniel Gollán, titular de Salud; Mara Ruiz Malec, de Trabajo; Pablo López de Hacienda, y Teresa García, de Gobierno.
En el encuentro estuvieron presentes también el titular de ARBA, Cristian Girard, y el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Carlos ‘Cuto’ Moreno (Frente de Todos).
Este jueves, la Legislatura bonaerense tratará las declaraciones de Emergencia enviadas por el gobernador.